Ayer, como en mi restaurante éramos demasiados (sí, ahora estoy en un restaurante), decidieron transferirme a Colonel Hathi's. Al igual que los otros dos en los que trabajo, son restaurantes de comida rápida, en los que el cliente llega, hace cola, compra, come y luego se lleva la bandeja y tira las cosas a la basura.... o no.
La mayoría de las veces recogen sus bandejas, pero un 40% de las veces la dejan ahí encima. Esperan a que dejes de echarles tu mirada amenazante para salir corriendo sin que te de tiempo a decirles nada. O sea, que saben que lo correcto sería recogerlas, y aún así no lo hacen, porque total, ¿para qué? ahí está la muchacha,que la han dejado sola con toda la sala y terraza, para recogerlo todo.
Aún así, los jefes nos lo tienen dicho: "No os cortéis, decidles educadamente que recojan sus bandejas". Y cuando los veo escapar delante de mis narices les suelto un delicado "Perdone, ¿le importa tirar sus cosas? La basura está justo ahí."
Cuando les llamas la atención, algunos vuelven fatigosos a sus mesas a recogerlo todo.
Otros deciden irse sin recoger riéndose en nuestras caras. Algunos dicen "sí, sí... si ya iba a recogerlo".
Y luego está la criatura con la que me tuve que encarar ayer. OJO al dato:
Una familia de españoles (madre, padre y un hijo pequeño) se levanta de su mesa. Al lado hay otra familia de unos quince (también españoles) que esperan a que se vayan para juntar sus mesas.
La madre y el hijo se van, y el padre sigue junto a la mesa cogiendo sus bolsas. Yo lo observo detenidamente, y cuando veo que se aleja sin recoger las bandejas (la papelera estaba a menos de un metro, os lo juro!!!) entro en acción.
- Perdone, ¿le importa recoger eso, por favor? (Señalando toda la basura que había dejado)
- ¿Recoger? ¿El qué?
- Sus bandejas (vuelvo a señalar)
- NO. (empieza la guerra)
- ¿Perdone? (no doy crédito)
- RECÓGELAS TÚ, QUE ES TU TRABAJO. (Os lo juro, dijo eso literalmente).
- Que va, lo siento pero ese no es mi trabajo. Mi trabajo es limpiar mesas, barrer y vaciar papeleras, no recoger sus desechos. Son ustedes mismos los que tienen que coger sus bandejas y tirar las cosas a la basura.
- No, no, no, no, eso no es así, eso no es así..... (los españoles de al lado no dan crédito)
- Mire, encima de todas las papeleras hay un cartelito en el que lo dice.
- Me da igual, pero eso no funciona así... tienes que recogerlas tú, que para eso estás (Ni siquiera me miraba a la cara mientras lo decía)
- Por favor, no me diga usted como tengo que hacer mi trabajo.
- Es que no es así, tu trabajo es recoger bandejas.
- Bueno, mire, si quiere llamo a mi mánager y se lo pregunta usted.
- No necesito hablar con ningún mánager para saber que no soy yo el que tengo que recoger.
- Mire, es que ya no se trata de quién tenga que hacerlo, es una cuestión de EDUCACIÓN. ("¡y de respeto!" dice uno de los españoles de al lado mientras asiente). Que tiene usted una papelera a menos de un metro y no supone ningún esfuerzo tirar sus cosas, y yo llevo 4 horas trabajando para que el restaurante esté impecable para usted.
-¿Educación? - responde indignado - ¿¡He estado haciendo cola 2 horas (mentira cochina) y me hablas de educación!? Qué poca vergüenza, y qué porquería de servicio.
- Oiga, el tiempo que hayamos tardado en atenderle no tiene nada que ver con la educación. Si ha estado tanto tiempo esperando es porque, gracias a gente maleducada como usted, tenemos que doblar el personal de terraza y reducir el personal de cajas. Y mire, si lo que quiere es un buen servicio, aquí en Disney tiene usted varios restaurantes de servicio a mesa en los que no tendrá usted que esperar 2 horas ni tirar sus desechos a la papelera, pero por favor, no pretenda que le recojamos sus cosas cuando se ha ido usted al restaurante más barato de todo el parque.
(Los españoles de al lado se ponen a aplaudir)
-Bueno, lo voy a recoger, pero porque quiero, ¿eh?.
"Eso, eso, a ver si le das mejor ejemplo a tu hijo" dice uno de los otros españoles.
El señorito se da la vuelta indignado, tira la bandeja y huye despavorido.